Fecha: 2019-02-28

En el PRI las mujeres fortalecen al partido: Yarely Melo

En el PRI las mujeres fortalecen al partido: Yarely Melo 
 
Daniel Pérez González.- El en Partido Revolucionario Institucional las mujeres son claridad para el fortalecimiento del partido, además de que conforman un alto porcentaje de participación en el partido a través de sus acciones en toda la estructura estatal. 
Señaló lo anterior, Yarely Melo Rodríguez, titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Hidalgo, quien agregó desde su llegada a dicho organismo en agosto del 2017, inicio su trabajo constante con las mujeres a través de una cruzada de capacitación, “dentro de nuestros programas tenemos la capacitación política que está enmarcada en los estatutos a través de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas que recientemente se abrió la segunda generación”. 
Explicó que la meta a superar en la escuela de mujeres priistas era superar la participación de más de 406 alumnas, situación que se logró en la segunda generación donde el registro contabilizó a más de 900 inscritas. 
Resaltó que la meta lograda se debió a un esfuerzo conjunto de la estructura del OMPRI y de todos los sectores. 
Por lo anterior, Melo Rodríguez, enfatizó que las mujeres ven claridad en el PRI, caso contrario de la agenda nacional del nuevo gobierno federal, el cual ha afectado considerablemente los programas que benefician a las mujeres. 
En el PRI, continuó, desde nuestro programa de acción, nuestros estatutos y declaración de principios, la prioridad han sido las mujeres y lo cual quedó claro en la 22 asamblea nacional, donde ya se emitió como parte de nuestra estrategia de fortalecimiento al liderazgo político de las mujeres y que es un protocolo para erradicar la violencia política de género al interior del partido.  
La dirigente priista recalcó que son el único partido que ha difundido este ejercicio, y que como integrante del observatorio ciudadano para erradicar la violencia política de género, hizo llegar a sus compañeras con las que comparte dicho escenario, como son representantes de asociaciones civiles, gubernamentales, instituto electoral y algunas otras de diversos partidos políticos, su protocolo, “creo que el tema de las mujeres es un tema en el que nos podemos sentar todas y todos para atenderlo”. 
En el actual gobierno federal, los programas que van encaminados a atender la violencia hacia las mujeres obtuvieron un 50 por ciento de reducción en el presupuesto de egresos de la federación y eso es un golpe brutal para el avance de nosotras (mujeres). 
Hoy se ve también con el tema de las estancias infantiles, las mujeres no pedimos dinero para que cuiden a nuestros hijos, nosotros peleábamos para incorporarnos a la planta laboral y con la decisión tomada muchas mujeres tendrán que dejar de trabajar para regresar a sus casas. 
Yarely Melo, dijo que el trabajo no remunerado es un alto porcentaje de ingresos que le aporta al Producto Interno Bruto que es el 23 por ciento, el trabajo que realizan las mujeres, doméstico, cuidado de adultos o de niños, del cual no se recibe una remuneración, “aun así aportamos, pero las mujeres queremos aportar siendo productivas y siendo mujeres que podamos desarrollar nuestras habilidades y esta parte el gobierno federal no lo ha entendido”, concluyó. 
En el PRI tenemos claro el tema de las mujeres y por eso trabajamos de la mano de ellas para fortalecer estas habilidades a través de la capacitación para el autoempleo, a través de la capacitación política, a través de trabajar en el empoderamiento de las mueres y de hacerlas participe de que ellas deben ser libres de ejercer sus derechos políticos y participar en las elecciones con todas las condiciones para poder ganar porque ese es el lema de nuestro partido.