Fecha: 2019-06-05

Para estabilizar servicio de Tuzobús, necesario inversión de 63mdp: José Luis Guevara

Para estabilizar servicio de Tuzobús, necesario inversión de 63mdp: José Luis Guevara 
 
Daniel Pérez González.- Para que el transporte masivo Tuzobús vuelva a dar un servicio completo con toda su flota, 134 unidades, en la capital hidalguense y ponga en marcha la nueva estación de la central camionera necesita de una inversión de 63 millones de pesos. 
Señaló lo anterior José Luis Guevara, titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, quien señaló que tras una reunión con diputados de la comisión de transporte en el Congreso local esperan que el Tuzobús salga delante de la problemática que atraviesa 
Tras una plática de más de tres horas, expuso que el Poder Ejecutivo trabajará coordinadamente con el Poder Legislativo en la toma de dicciones para lo que sigue con el Tuzobús y dar la mejor respuesta y solución al problema que enfrentan. 
Asimismo recalcó que desde el 3 de junio, el transporte masivo de Hidalgo derivado de una interrupción parcial del servicio, se le revocó la concesión, ya que 48 unidades dejaron de brindar el servicio, lo que representa casi la mitad del parque vehicular. 
“Este tipo de situaciones no se pueden permitir porque afectan, no solo la operación del Tuzobús sino también de empresas y una gran cantidad de trabajadores y estudiantes que no pueden llegar a sus centros de trabajo y estudios”, apuntó 
El parque vehicular del Tuzobús se compone de tres tipos de unidades: gran vial que son las que corren en la troncal; de boxers y camionetas tipo sprinder que son unidades que prestan servicio de alimentadoras que conforman 134 unidades, de las cuales por reglas de operación siempre tienen que estar dispuestas a brindar servicio 128 unidades y 6 en la reserva. 
Sin embargo las condiciones actuales del parque vehicular hacen imposible que se llegue a 128 unidades que brinden el servicio de transporte, “ni siquiera se llega a los 125 que dicen los estudios es el mínimo para satisfacer la demanda que se tiene”. 
En este contexto, Guevara Muños, dijo que el 4 de junio solo circularon 101 unidades, el 5 de junio 103, ante lo cual, el reto que tiene es en tres etapas, la primera, contener la situación por tres semanas, ya que hay un riesgo real de que colapse de forma masiva la flota vehicular del Tuzobús. La segunda etapa consiste en estabilizar el sistema hasta lograr su recuperación y la tercer etapa es la mejora que consiste en mantener en buen estado las 100 unidades que circulan hasta lograr que la flota completa de 134 unidades esté operando y dando servicio correspondiente. 
Cumpliendo estos objetivos, José Luis Guevara expuso que ya se podrá pensar en poner en marcha el servicio exprés que corre desde Téllez hasta el centro y que pase por la nueva estación de central de autobuses la cual no ha entrado en servicio porque desde enero se tenían que haber puesto a disposición 4 unidades “gran vial”, pero hasta el momento la concesionaria no ha cumplido. 
“Ahora para tenerlas, se tienen que hacer inversiones de 16 millones de pesos porque para poner en marcha a toda la flota del Tuzobús se necesita, de acuerdo a los peritos tanto nuestros como de Mercedes Benz un estimado de 47 millones de pesos, en total 63 millones de pesos para que circulen en Pachuca 138 unidades del Tuzobús”, concluyó.