Fecha: 2019-12-04

Presidencia de Tlanchinol y sector Salud abordan tema Prevención del embarazo en adolescentes y equidad de género

Presidencia de Tlanchinol y sector Salud abordan tema Prevención del embarazo en adolescentes y equidad de género 
 
Daniel Pérez González.- La administración municipal que encabeza el biol. Pablo Salazar Hernández, atravez de la instancia municipal de las mujeres que coordina la C. María Renahud Peña González, convocó a directivos de los centros de educación media superior, coordinadores y directores de las distintas aéreas de la administración municipal y del sector salud para abordar el tema de prevención del embarazo en adolescentes y equidad de género. 
 
Durante la plática se les comentó a los presentes que la hablar de igualdad se tiene que educar sin estereotipos de género. El significado de ser hombre o mujer se encuentra habitualmente relacionadas con la sexualidad, las prácticas sexuales, los comportamientos y las relaciones que entre los sexos la sociedad construye. Es importante reconocer los estereotipos que debemos evitar para que las y los adolescentes tomen decisiones libres y conscientes para prevenir un embarazo a su edad. 
 
¿Qué son los estereotipos y roles de género? 
Los estereotipos son ideas generalizadas y preconcebidas sobre los atributos y roles que las personas deben cumplir. Los usamos con mucha frecuencia ya que es una manera de clasificar lo que observamos. Sin embargo, su uso puede estar basado en prejuicios y conducir a la estigmatización o señalización de personas o grupos sociales. 
 
A través de los estereotipos de género se tiende a clasificar a mujeres y hombres en espacios y actividades separadas. Los estereotipos se construyen con base en el sistema sexo-género, sistema social y cultural constituido por mecanismos, normas, códigos, significados y representaciones a través de los cuales, la sociedad construye los ideales de cómo deben ser las mujeres y los hombres. 
 
Se indicó que el Instituto Nacional de las Mujeres a través de la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en adolescentes, se señala que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.  
 
Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. 
El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. 
 
Es por ello que el Gobierno de la República está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del Gobierno Federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.