Fecha: 2020-02-12

“Por la equidad en mi comunidad”, continúa sensibilizando sobre violencia de género a jóvenes

“Por la equidad en mi comunidad”, continúa sensibilizando sobre violencia de género a jóvenes 
*Un programa que ha trascendido sexenios 
 
Plural.- Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre derechos humanos, prevención de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente y construcción de relaciones de noviazgo libres de violencia, entre otros temas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) continúa operando el programa de servicio social denominado “Por la equidad en mi comunidad”, dirigido a estudiantado de nivel medio superior. 
 
Este proyecto prácticamente nace al mismo tiempo que el IHM, en 2002, y desde entonces se mantiene como uno de los más importantes por el impacto en jóvenes de zonas rurales e indígenas, quienes replican los temas en sus comunidades, acción que tiene vigencia y concordancia con la política actual en materia de género del gobernador Omar Fayad, explicó la directora general, María Concepción Hernández Aragón.  
 
“A través de la Política Transversal de Perspectiva de Género, el Gobierno del estado fortalece el empoderamiento de mujeres y niñas, para asegurar su plena participación en la vida económica, política, cultural y social”, enfatizó y agregó que este proceso de sensibilización permite generar espacios de capacitación y redes de apoyo juveniles y adolescentes, donde reconocen sus derechos humanos y fortalecen su toma de decisiones con miras a ejercerlos de manera informada y consciente.  
 
Ello les facilita el reconocimiento de las desigualdades sociales respecto a las condiciones en que viven mujeres y hombres en su entorno cotidiano, a fin de generar cambios en las creencias para favorecer la igualdad de oportunidades y el respeto entre todas las personas. 
 
A través de convenio, desde su inicio el programa se lleva a cabo en 16 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEH), ubicados en diferentes municipios, con grupos de alrededor de 30 estudiantes. Del 2003 al 2017 fueron liberadas de servicio social, 6 mil 369 personas, de ellas casi 4 mil fueron mujeres. 
 
En cada ciclo se da énfasis a un tema en particular que se manifiesta a través de diferentes expresiones, como obras de teatro, cortometrajes o productos impresos. Este 2020 “Por la Equidad en mi Comunidad” inició en febrero con el tema “Relaciones libres de violencia” y concluirá en el mes de junio, en los planteles CECYTEH de Santiago Tulantepec, Francisco I. Madero, Singuilucan, Mineral de la Reforma, Chapulhuacán, Acaxochitlán, Coacuilco, Omitlán, Metztitlán, Tizayuca, Tizayuca 2 (metropolitano), Tetepango, Poxindejé, Atotonilco de Tula y Tulancingo. Se evaluará con foro y una exposición fotográfica.