Fecha: 2020-03-02

Cómo llegó este país a odiar a las mujeres

Cómo llegó este país a odiar a las mujeres 
 
Daniel Pérez González.- El 2020 es un año que en los primeros días se pintó de rojo y a dos meses de éste, los asesinatos de mujeres no cesan, algunos o la mayoría han sido calificados de feminicidios, por lo cual ahora la gente en general se pregunta ¿cómo es que este país ha llegado a odiar a las mujeres? Y porqué quienes ejercen la justicia y deben brindar seguridad a la ciudadanía o quienes hacen las leyes como los políticos, no hacen nada. 
 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y al corte en la primera semana de febrero se han asesinado 10 mujeres al día, lo que arroja la cifra de 320 mujeres muertas de las cuales 73 son consideradas como feminicidios, los más escalofriantes y sonados tiene que ver con una joven mujer de 25 años llamada Ingrid Escamilla y una infante de solo 7 años, Fátima, pero no por ello los otros tienen menos importancia. 
 
Estamos en elecciones y muchos se habla de cambio en las políticas pero las mujeres parecen ser el enemigo público número 1, tal parece que a las autoridades no les importa cómo se agreda a una mujer; el hombre macho siempre ha encontrado una justificante para que su acción quede impune y esto gracias a la forma de actuar de jueces, y sistema de impartición de justicia que no dan un seguimiento a las fechorías de los agresores y que al final del día no pasa nada y la mujer agredida, ahora también queda expuesta. 
 
Tania Meza Escorza, activista por los derechos de las mujeres, agregó que no sólo es la clase política, también son los medios y la población que comparte imágenes y se burla de los casos de feminicidio. 
Quien comete los feminicidios no es un loco desquiciado, es un hombre común y corriente que sabe que no habrá consecuencias, porque hay todo un sistema que le favorecerá. Hay congresistas que hacen leyes, pero no las armonizan con los códigos.  
 
La también doctora en Ciencias Políticas, señaló que hay Ministerios Públicos que están obligados por los procedimientos a integrar las carpetas con perspectiva de género, pero deciden por convicción propia no hacerlo, hay medios de comunicación que están obligados a proteger a las víctimas por la Ley General de Víctimas, pero tampoco lo hacen y revelan las fotos y la identidad.  
 
Hay redes sociales cargadas de machismo y odio, que culparán a la víctima y denostarán a las mujeres que protesten por los feminicidios. Todo el sistema está obligado a ponerse del lado de las víctimas, pero no lo hacen porque no quieren, y sobre todo porque no hay sanción.