Fecha: 2020-03-05

Llega a ayuntamiento de Pachuca la equidad y paridad

Llega a ayuntamiento de Pachuca la equidad y paridad 
 
Daniel Pérez González.- El acceso de las mujeres a puestos de mando en nuestro país a lo largo de la historia no ha sido fácil, los altos mandos han sido espacios llenos de discriminación y desigualdad, señaló la regidora Liliana Verde Neri, durante la presentación de su iniciativa de Paridad en el Gabinete Municipal, durante la sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Pachuca. 
 
Dijo que en un estudio realizado en el año 2019 por Grant Thornton Women, solo el 26% de los puestos directivos en nuestro país fueron ocupados por mujeres, en contraparte en los países con mayor desarrollo como Nueva Zelanda, Australia y Alemania donde el porcentaje superó el 45%.  
 
En este contexto, mencionó que existen grandes brechas que impiden el desarrollo profesional de las mujeres, lo cual representa una forma de discriminación, “actualmente existen personas que se ofenden con el solo hecho de pensar que las mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo”.  
 
Lo peor es, dijo, que la mujer que llega a ocupar un cargo de alta responsabilidad es cuestionada en su capacidad, señalada muchas veces con argumentos misóginos que llegan a violentar y desalentar la ocupación de esos cargos. 
 
Verde Neri expuso que ha existido una lucha de muchos años por el derecho de las mujeres para acceder a puestos públicos, el principio de paridad de género en la política es una realidad desde el año 2014 y gracias a esa reforma el día de hoy las mujeres cuentan con mayor número de senadoras, diputadas, presidentas municipales y regidoras.  
 
Sin embargo a pesar de esto, paradójicamente al llegar a los cargos de gobierno a la hora de asignar la responsabilidad de los puestos de mando, la balanza se descompensa y estos recaen en una mayor proporción en hombres. 
 
Como un asunto de justicia y emanado de la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres, el 6 de junio de 2019 el Congreso de la Unión emitió el decreto que reformó el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de observar el principio de Paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal generando así que por primera vez a nivel federal exista un gabinete paritario.  
 
La misma reforma obliga a todos los estados y municipios a realizar el cambio en la normatividad local, con el objetivo de alcanzar el principio de paridad en la integración de sus respectivos gabinetes en un plazo improrrogable de un año. 
 
Por lo anterior la iniciativa de Paridad en el Gabinete Municipal, que se votó  
hoy y se aprobó por unanimidad dará lugar a que Pachuca sea el primer municipio de nuestro estado de Hidalgo en garantizar y hacer obligatoria la Paridad en el Gabinete municipal del gobierno entrante, y representa una acción afirmativa que da un paso más en la lucha por la justicia y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
 
Con esta reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal se obligará a que en el cambio de gobierno la mitad de la titularidad de las secretarías e institutos sean ocupadas por mujeres. La paridad será a partir de esta reforma un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos de nuestra ciudad hasta lograr una sociedad más justa y equitativa.