Fecha: 2020-03-19

San Cristóbal, localidad de Tlanchinol con el número más alto en casos de violencia hacia la mujer

San Cristóbal, localidad de Tlanchinol con el número más alto en casos de violencia hacia la mujer 
 
Daniel Pérez González.- En los últimos tres años, la comunidad de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Tlanchinol, es la que más casos de violencia contra la mujer ha registrado, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante tres días se efectuaron actividades de información, sensibilización, orientación, lúdicas y deportivas. 
 
Señaló lo anterior María Renaud Peña González, titular de la instancia Municipal de la Mujer, quien mencionó que el día 10 de marzo, Juan Meléndez Butrón, trabajador Social del DIF municipal, expuso la conferencia “Lo que no quieren que sepas” y que el 11 de marzo, Aurelio Vega Aquino, visitador adjunto de la región Sierra y Huasteca, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, desarrolló una plática informativa sobre los derechos de las mujeres. 
 
Para finalizar con las actividades en este marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló un torneo relámpago femenil con las vecinas de la localidad de San Cristóbal, y al concluir todo se convirtió en un gran convivio, donde la afluencia se hizo notar porque la mayoría de las asistentes eran mujeres, alrededor de 200 personas. 
 
Peña González, expuso que en la presente administración se puede hablar de un 80 por ciento de aumento de casos de violencia hacia las mujeres, San Cristóbal es una localidad que sólo está a 20 minutos de la cabecera municipal y los casos que se presentan son de los familiares, principalmente de los esposos y ahora de novios, por ello se tomó la decisión de enfocar más el problema pero de una forma positiva en dicha comunidad, idea que nació de parte del delegado con toda la intención de sensibilizar a los habitantes sobre el tema de violencia hacia las mujeres. 
 
Otra de las razones por lo cual se decidió que las acciones se enfocarán en San Cristóbal, se debe a que hay muchas amas de casa desde los 15 años, y la invitación se hizo a las mujeres en general. Para tener un evento controlado trabajamos de forma coordinada con personal de salud, para que las asistentes fueran bien atendidas, y presenciaran las pláticas y conferencias. 
 
Las autoridades se han dado cuenta que la cultura machista arraigada en la actitud de los hombres, los tiene rebasados, por los cual el presidente municipal del Tlanchinol ha instruido al personal para desarrollar actividades de concienciación a los habitantes. 
 
En este contexto María Renaud Peña, comentó que el próximo 25 de marzo las acciones se encaminarán a las y los estudiantes de la escuela telesecundaria, para posteriormente aterrizar estas acciones con la presencia de los hombres adultos. 
 
“Es muy complicado desarrollar platicas o conferencias con hombres, porque cuando se les convoca es nula su presencia y participación, y los que están presentes se ríen o se burlan, o se defienden al señalar que también se les maltrata”, apuntó. 
 
Comentó que al quedar solo unos cuantos meses de la presente administración, enfatizaran más el trabajo para dejar huella del trabajo realizado, “se habla de empoderar a la mujer, de señalarle sus derechos pero también como padres no se educa correctamente a los hijos o se les inculcan valores, para que respeten a sus mayores y a las mujeres”. 
 
San Cristóbal es una comunidad, donde el año pasado se presentaron alrededor de 40 quejas por violencia hacia las mujeres, y debido a que por falta de recursos muchas veces las mujeres no pueden dar seguimiento a su demanda, el alcalde giro la instrucción de que se les apoye con el transporte, y que se les acompañe con el ministerio público a presentar su denuncia, para que se le dé celeridad a cada uno de los casos. 
 
Esta decisión, mencionó, se tomó, porque los agentes del Ministerio Público muchas veces no le dan la importancia y mucho menos muestran interés por las denuncias de las mujeres violentadas, “hace algún tiempo se levantó denuncia por violación de una niña de cuatro años y hasta un año después se aprendió al culpable. Esto es complicado y estresante, porque primero debemos convencer de que haga la denuncia, y después las autoridades no responder de forma expedita y tenemos que calmar y reconfortar a los familiares para que no dejen de dar seguimiento a la denuncia”, concluyó.