Punto verde, es más que reciclar y limpiar, es un nuevo modelo económico para Pachuca
Daniel Pérez González.- Con el objetivo de incrementar e inculcar la cultura de reciclaje en la sociedad, el secretario de Medio Ambiente en Pachuca, Ricardo Arroyo, presentó la reapertura de “PUNTO VERDE”, con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje en la capital de Hidalgo y contribuir a la limpieza urbana y la economía circular.
Para lograrlo, explicó que cuenta con la colaboración de las empresas Tetra Pak México, Bio Pappel y Biofuels de México, quienes proporconarán contenedores para colocar en divesos puntos de la ciudad para que las personas puedan dejar los desechos reciclabes de forma ordenada y clasificada.
“Punto Verde no es solo un espacio para la recolección de residuos reciclables, sino una plataforma para promover la responsabilidad civil y la educación ambiental y, especialmente, para facilitar que las y los ciudadanos de Pachuca se conviertan en agentes de cambio”, señaló.
Con la finalidad de que permee la cultura de reciclar entre los pachuqueños, Arroyo Tinoco, comentó que la ciudad creará más Puntos Verdes en los próximos meses, los cuales serán instalados en espacios como la Presidencia Municipal, el Reloj Monumental y distintas colonias.
Por su parte, Rodrigo Alonso, director de City Manager Lab y representante de Tetra Pak México, felicitó la iniciativa y recordó la importancia de promover la economía circular en Pachuca. En el mismo sentido, el directivo re?rió que la separación de residuos y su correcta disposición es esencial para la ciudad, e invitó a vecinas y vecinos a acudir a reciclar al Punto Verde.
A su vez, Cosme Alberto Álvarez, especialista en comunicación ambiental y asesor de la iniciativa Punto Verde, concluyó que este esfuerzo “también está planteado para socializar el reciclaje entre las infancias, ya que se ha demostrado que las niñas y niños que reciben educación ambiental se convierten en agentes de cambio, que impulsan que sus prácticas sostenibles y más responsables en escuelas y hogares”.
Punto Verde, centro de acopio en Pachuca, está ubicado en la avenida Plan de San Luis en la colonia San Bartolo, donde la población podrá depositar fácilmente residuos reciclables como PET, papel, cartón, envases multilaminados y vidrio.