Inauguran en Hidalgo el Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad
- El proyecto promueve la divulgación científica, la educación ambiental y el conocimiento de la riqueza biológica del estado
- El sendero se suma a los espacios públicos gratuitos que fortalecen el aprendizaje y la convivencia
Con el objetivo de fortalecer la apropiación social del conocimiento y promover el cuidado del medio ambiente, el gobierno de Hidalgo, a través de la colaboración entre el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), llevó a cabo la inauguración del Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad.
El evento se realizó en las instalaciones del DESCTI, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva (UPLAPH), que encabeza Miguel Ángel Tello Vargas, ubicadas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde autoridades destacaron la importancia de consolidar espacios que acerquen la ciencia, la tecnología y el conocimiento de la biodiversidad a la población.
La inauguración contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien destacó la importancia de fortalecer la educación ambiental y el conocimiento de los ecosistemas para impulsar la conservación del patrimonio natural del estado.
Por su parte, el coordinador del DESCTI, Alejandro Franco Segura, resaltó que este espacio representa una oportunidad para acercar el conocimiento científico a la sociedad y fortalecer el vínculo con el entorno natural.
Señaló que este tipo de proyectos permite que la ciencia salga de los espacios académicos para convertirse en una experiencia cercana, accesible y formativa para la población, al tiempo que se promueve la conciencia ambiental y el orgullo por la riqueza biológica de Hidalgo.
Durante su intervención, la comisionada estatal de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, subrayó la relevancia de generar espacios de educación ambiental que acerquen a la ciudadanía al conocimiento y conservación de la biodiversidad.
Asimismo, explicó que este sitio fue diseñado como un refugio para la fauna silvestre local, favoreciendo la presencia y protección de pequeños mamíferos, reptiles, aves y polinizadores; y recalcó que la conservación de la biodiversidad inicia con el conocimiento, por lo que este sendero contribuye a que las personas reconozcan el valor de los ecosistemas del estado y la necesidad de su protección.
El sendero abarca un kilómetro que integra una exposición fotográfica sobre la biodiversidad de Hidalgo, así como un jardín demostrativo de matorral xerófilo, en el que se pueden observar especies representativas de los ecosistemas semiáridos de la entidad, como crasuláceas, cactáceas y agavoideas, así como algunas herbáceas como salvias, margaritas y cempasúchil silvestre, que contribuyen al equilibrio ecológico y al mantenimiento de polinizadores.
Durante el desarrollo del proyecto, la COESBIOH participó en la conceptualización y diseño de contenidos ambientales, incorporando información sobre flora, fauna y ecosistemas de Hidalgo mediante señalética interpretativa y materiales de divulgación científica.
Cabe señalar que el mantenimiento del espacio se realiza con el apoyo del CECyT 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Hidalgo, fortaleciendo la colaboración entre instituciones académicas, científicas y gubernamentales.
En el marco de esta inauguración, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de la doctora María Loraine Matías Palafox, del Departamento de Evaluación de Especies Nativas, otorgó reconocimientos especiales al DESCTI, a la COESBIOH y al IPN por su invaluable colaboración en favor de la conservación de los polinizadores.
De la misma manera, se realizó la develación de la placa oficial que reconoce formalmente a este espacio a nivel federal como un “Hábitat Poliniza”, una distinción otorgada mediante la iniciativa nacional “Poliniza” de la Conabio, consolidando al sendero como un sitio estratégico para la protección de los polinizadores y la flora nativa en el estado.
Con esta acción, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, reafirma su compromiso con el impulso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible, promoviendo proyectos que contribuyen al bienestar social y a la preservación del patrimonio biológico del estado.