Fecha: 2025-03-14

IMSS Bienestar Hidalgo invita a vacunar a menores de cinco años y embarazadas para prevenir la tos ferina

IMSS Bienestar Hidalgo invita a vacunar a menores de cinco años y embarazadas para prevenir la tos ferina 
- Las vacunas hexavalente, DTP y Tdpa están disponibles en las unidades de salud de IMSS-Bienestar 
- La vacunación es la mejor forma de prevenir la tos ferina y sus complicaciones 
 
La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede ser grave, especialmente en lactantes. La mejor manera de protegerse es mediante la vacunación, que ayuda a prevenir complicaciones como neumonía, crisis convulsivas y deshidratación severa. 
 
Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, jefa de la Oficina de Promoción y Protección a la Salud, explicó que la tos ferina se transmite a través de gotitas respiratorias al toser o estornudar. Sus síntomas incluyen secreción nasal, fiebre de hasta 38 °C y tos intensa y persistente, que en algunos casos puede provocar vómitos, fatiga y dificultad para respirar. Esta tos puede durar varias semanas o incluso meses. 
 
“Los bebés son los más vulnerables a complicaciones, por lo que es muy importante que madres, padres y cuidadores acudan a su unidad de salud para completar el esquema de vacunación”, destacó Gutiérrez Jaimes. 
 
Asimismo, recordó que la vacuna hexavalente se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. Después, a los 4 años, corresponde la aplicación de la vacuna DPT. 
 
Para las mujeres embarazadas, la vacuna Tdpa es clave para proteger al bebé desde el nacimiento. Se recomienda su aplicación a partir de la semana 20 de gestación, preferentemente entre las semanas 27 y 36. 
 
“Las vacunas hexavalente, DTP y Tdpa están disponibles en las unidades de salud de IMSS Bienestar. Es importante acudir a la más cercana para recibir información y asegurarse de completar el esquema de protección”, añadió la especialista. 
 
Además de la vacunación, Gutiérrez Jaimes recomendó mantener medidas de prevención similares a las de otras enfermedades respiratorias, como: 
 
· Uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios. 
· Lavado frecuente de manos con agua y jabón. 
· Mantener distancia y quedarse en casa si se presentan síntomas. 
· Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser. 
 
Si presentas síntomas, acude a tu unidad de salud IMSS Bienestar para recibir atención médica gratuita y proteger tu bienestar y el de tu familia.