Fecha: 2026-02-11

Reconoce IHM trabajo de asesoras de Centros LIBRE

Reconoce IHM trabajo de asesoras de Centros LIBRE 
-    Katya Hernández destacó el posicionamiento de Hidalgo a nivel nacional 
-    Exhortó a la capacitación permanente y a la coordinación con municipios 
 
Durante la primera reunión general de información y capacitación, dirigida a las asesoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), que atienden los Centros LIBRE en todo el estado, se reconoció su trabajo especializado durante 2025. 
 
Estas acciones permitieron posicionar a Hidalgo a nivel nacional, entre las entidades que brindaron más atenciones, lo que derivó en la ampliación de espacios para este año, así lo señaló Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM. 
 
Reconoció además que la implementación del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), a cargo de la Secretaría de las Mujeres desde el año pasado, fue un gran reto para entidades y municipios, no obstante, gracias al trabajo comprometido del personal y al respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, se lograron resultados satisfactorios. 
 
Este año, adelantó que el desafío es doble, ante la apertura de 13 espacios más, para hacer un total de 41, pero, sobre todo para repetir el manejo eficaz y transparente del presupuesto que ascenderá a 47 millones de pesos, por lo que exhortó a las asesoras a capacitarse y actualizarse permanentemente. 
 
Hernández Pérez llamó a reforzar la coordinación entre todos los perfiles profesionales que atienden los Centros LIBRE, en coordinación particularmente con las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, a fin de trabajar bajo una causa común: el bienestar de las usuarias. 
 
El PAIBIM, del que se desprenden los Centros LIBRE, establece cinco perfiles profesionales para la atención integral: quienes atienden a mujeres en situación de violencia a través de la atención psicológica, jurídica y de trabajo social; así como de quienes se ocupan de acciones para la autonomía económica, formación de redes comunitarias y cambio cultural. 
 
Las tres primeras ya operan con presupuesto del gobierno del estado, para mantener la atención especializada en casos de violencia, mientras que, a partir de abril, arrancará todo el esquema PAIBIM, con financiamiento de la Secretaría de las Mujeres, finalizó la funcionaria.