La primera educación en la infancia es decisiva para apoyar el desarrollo emocional de los infantes
En su turno, Marco Antonio Mendoza Bustamante, legislador del PRI, detalló la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el fin de garantizar el acceso a la educación emocional a nivel inicial para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y los menores.
Esta iniciativa, precisó, busca garantizar la educación emocional a nivel inicial para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y los menores, “los entornos de educación en la primera infancia son decisivos para apoyar el desarrollo emocional de las y los niños, ya que les ayuda a construir relaciones sólidas y al comprender sus emociones, pueden relacionarse mejor con los demás, escuchar y empatizar”.
Además de mejorar su bienestar personal, al adquirir conocimientos de manera correcta y desarrollar su inteligencia¬, para reconocer y gestionar sus emociones; aumentar su motivación, la curiosidad y las ganas de aprender; así como reducir conflictos y mejorar su rendimiento académico.
“La inteligencia emocional es fundamental en la educación de la primera infancia, ya que durante la etapa formativa las y los niños atraviesan por un periodo de oportunidad para desarrollar habilidades que pueden influenciarlos sistemáticamente a lo largo de su vida. De igual manera, contribuye a desarrollar el reconocimiento, la comprensión y el manejo de emociones”, manifestó el diputado.