Con dictamen, diputados promueven cultura de autocuidado y respeto hacia adultos mayores
Diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones las iniciativas que reforman la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, en materia de incorporación de programas para promover la cultura del autocuidado y prevención de enfermedades, así como la cultura de respeto hacia las personas adultas mayores, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) recordó que los propósitos son establecer la obligatoriedad de organizar talleres periódicos dirigidos a la comunidad educativa, enfocados en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y la promoción de hábitos saludables. Además de garantizar el derecho humano a la dignidad de las personas adultas mayores, respetando su opinión, voluntad, privacidad, autonomía e integridad física y mental.
El diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) resaltó que la solidaridad entre generaciones y la integración de los adultos mayores a la vida escolar fortalecen el tejido social, previenen la violencia y mejoran el rendimiento académico. “En un momento donde enfrentamos desafíos complejos como el individualismo, la fragmentación familiar o la violencia generacional, esta reforma es una respuesta preventiva y sensible”.