Fecha: 2026-02-11

Gobierno de Hidalgo capacita a personal del AIFA en Lengua de Señas Mexicana

Gobierno de Hidalgo capacita a personal del AIFA en Lengua de Señas Mexicana 
-    Personal de distintas áreas recibió este curso para brindar un mejor servicio a la comunidad sorda. 
 
Con el objetivo de ofrecer una atención adecuada para las personas con discapacidad auditiva, el gobierno que encabeza Julio Menchaca capacitó a personal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). 
 
Fue a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social como se realizó esta colaboración, que busca mejorar el servicio que se brinda a la comunidad sorda, en concordancia con la política estatal centrada en la construcción de una sociedad más justa e incluyente, instrucción del titular de la dependencia Ricardo Gómez Moreno. 
 
De esta forma, la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad ofreció capacitación a 40 personas trabajadoras de distintas áreas de dicha terminal aérea, como Aduana, Migración, Administración y Operación; quienes concluyeron satisfactoriamente el módulo básico. 
 
Durante el acto de clausura, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, destacó que el gobierno de Hidalgo continúa fortaleciendo acciones que garantizan la accesibilidad y el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad. 
 
“Hoy ponemos al frente de la política pública el que se comparta esta experiencia cultural de la Lengua de Señas Mexicana, reconociendo a las personas sordas, y estamos seguros de que este proyecto con el AIFA va a ser fundamental para el estado de Hidalgo”, destacó el servidor público. 
 
Cabe mencionar que, como parte del proceso de capacitación, las y los participantes realizaron una evaluación final con ejercicios basados en situaciones cotidianas del entorno aeroportuario, enfocados en ofrecer apoyo y orientación a usuarios sordos durante su tránsito por la terminal aérea. 
 
Este curso se suma a la estrategia de inclusión y atención a personas con discapacidad auditiva a fin de fortalecer las habilidades del personal para brindar una atención adecuada a personas sordas usuarias del aeropuerto, facilitando la comunicación y garantizando un acceso más equitativo a los servicios.